CAP destaca entre acciones IPSA en débil jornada para la bolsa nacional
Impulsada por un salto en los precios del hierro, la metalúrgica se elevó un 1,75%. Las acciones expuestas a Brasil tuvieron una buena sesión, en una jornada en que el Ibovespa logró superar los 10.000 puntos.
- T+
- T-
Pese a que el principal índice de la plaza bursátil chilena estuvo la mayoría de la tarde en números rojos, compras al cierre lograron sacar a flote la cotización de las acciones nacionales y llevaron al índice S&P/CLX IPSA a terminar las operaciones con un fantasmagórico avance.
El selectivo cerró la jornada en 5.324,40 puntos, lo que representa un mínimo avance de 0,01% con respecto al cierre de ayer.
Dentro de las acciones que más destacaron está CAP, que se coronó como el papel IPSA que más se apreció durante la jornada. Esto luego de registrar un avance de 1,75% que lo dejó en $ 8.033.
La acción se vio impulsada por un nuevo salto en el precio del hierro, en la medida en que las expectativas sobre el desbalance entre oferta y demanda en el mercado del mineral volvieron a hacer las rondas, retomando el rally tras el accidente de la minera brasileña Vale.
Hoy, los futuros del mineral de hierro en Singapur se elevaron en torno al 2% en todos los plazos.
Durante la jornada también se vieron beneficiadas las acciones ligadas a Brasil, luego de que el índice Bovespa lograra superar por primera vez en la historia los 10.000 puntos. Si bien el parqué paulista cerró levemente bajo ese nivel, Sonda –una de las compañías más expuestas a Brasil según ingresos– se vio influenciada y se elevó 1,61%, dicen del mercado.
Otros títulos se vieron beneficiados, como Andina-B (+0,85%), Enel Américas (+0,81%) y Cencosud (+0,65%), que superaron el desempeño del mercado hoy.
A nivel de bolsas mundiales, los resultados fueron generalmente positivos. En Estados Unidos, los benchmark Dow Jones y S&P 500 subieron 0,25% y 0,37% respectivamente, mientras que en Europa las mayores plazas bursátiles celebraron, exceptuando a España.
En Asia también se observaron buenos resultados, pero los avances de Tokio y Hong Kong se vieron eclipsados por el salto de 1,37% que dejó al índice CSI 300 –benchmark de acciones de China continental– en su mayor valor en ocho meses.